2.CAPAS SUPERIORES DEL MODELO OSI Y TCP/IP.
nombre.
2.1. Capas superiores del modelo OSI
2.1.1. Introducción
El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), más conocido como “modelo OSI”, (en inglés, Open System Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de la red de arquitectura en capas, creado en el año 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization). Se ha publicado desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, desde 1984, la Organización Internacional de Normalización (ISO) también lo publicó con estándar. Su desarrollo comenzó en 1977.
2.1.2. Protocolos y funcionalidad
Capa de Aplicación
La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos.
Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
· Servicios TCP/IP estándar como los comandos ftp, tftp y telnet.
· Comandos UNIX "r", como rlogin o rsh.
· Servicios de nombres, como NIS o el sistema de nombre de dominio (DNS).
· Servicios de directorio (LDAP).
· Servicios de archivos, como el servicio NFS.
· Protocolo simple de administración de red (SNMP), que permite administrar la red.
· Protocolo RDISC (Router Discovery Server) y protocolos RIP (Routing Information Protocol).

Capa de presentación
· Formateo de datos
· Cifrado de datos
· Compresión de datos
Capa de sesión
NetBIOS: "Network Basic Input/Output System", es, (en sentido estricto) una especificación de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware específico. NetBIOS permite a las aplicaciones 'hablar' con la red. Su intención es conseguir aislar los programas de aplicación de cualquier tipo de dependencia del hardware. También evita que los desarrolladores de software tengan que desarrollar rutinas de recuperación ante errores o de enrutamiento o direccionamiento de mensajes a bajo nivel. Coloquialmente hablando, NetBIOS hace el 'trabajo sucio'. En una red local con soporte NetBIOS, las computadoras son conocidas e identificadas con un nombre. Cada computador de la red tiene un único
2.1.3. Toma de medida para las aplicaciones y servicios
Modelo cliente-servidor
En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se denomina servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de Aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o más streams de datos al cliente. Los protocolos de capa de Aplicación describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de información adicional, como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos a transferir. Un ejemplo de una red cliente/servidor es un entorno corporativo donde los empleados utilizan un servidor de e-mail de la empresa para enviar, recibir y almacenar e-mails. El cliente de correo electrnico en la computadora de un empleado emite una solicitud al servidor de e-mail para un mensaje no leído. El servidor responde enviando el e-mail solicitado al cliente.Aunque los datos generalmente se describen como un flujo del servidor al cliente, algunos datos siempre fluyen del cliente al servidor. El flujo de datos puede ser el mismo en ambas direcciones o inclusive ser mayor en la dirección que va del cliente al servidor.
Servidores
Un servidor generalmente es una computadora que contiene información para ser compartida con muchos sistemas de cliente. Por ejemplo, páginas Web, documentos, bases de datos, imágenes, archivos de audio y vídeo pueden almacenarse en un servidor y enviarse a los clientes que lo solicitan. En otros casos, como una impresora de red, el servidor de impresión envía las solicitudes de impresión del cliente a la impresora específica.Diferentes tipos de aplicaciones del servidor tienen diferentes requerimientos para el acceso de clientes. Algunos servidores pueden requerir de autenticación de la información de cuenta del usuario para verificar si el usuario tiene permiso para acceder a los datos solicitados o para utilizar una operación en particular. Dichos servidores deben contar con una lista central de cuentas de usuarios y autorizaciones, o permisos (para operaciones y acceso a datos) otorgados a cada usuario.
2.1.4. Ejemplo de servicios
DNS
DNS es un servicio cliente-servidor; sin embargo, difiere de los otros servicios cliente-servidor que estamos examinando. Mientras otros servicios utilizan un cliente que es una aplicación (como un explorador Web o un cliente de correo electrónico), el cliente DNS ejecuta un servicio por sí mismo. El cliente DNS, a veces denominado resolución DNS, admite la resolución de nombres para otras aplicaciones de red y servicios que lo necesiten.
Al configurar un dispositivo de red, generalmente proporcionamos una o más direcciones del servidor DNS que el cliente DNS puede utilizar para la resolución de nombres. En general, el proveedor de servicios de Internet provee las direcciones para utilizar con los servidores DNS. Cuando la aplicación del usuario pide conectarse a un dispositivo remoto por nombre, el cliente DNS solicitante consulta uno de estos servidores de denominación para resolver el nombre para una dirección numérica.
Los sistemas operativos computacionales también cuentan con una herramienta llamada nslookup que permite que el usuario consulte de forma manual los servidores de nombres para resolver un nombre de host dado. Esta utilidad también puede utilizarse para solucionar los problemas de resolución de nombres y verificar el estado actual de los servidores de nombres.
Servicio WWW y HTTP
Cuando se escribe una dirección Web (o URL) en un explorador de Internet, el explorador establece una conexión con el servicio Web del servidor que utiliza el protocolo HTTP. URL (o Localizador uniforme de recursos) y URI (Identificador uniforme de recursos) son los nombres que la mayoría de las personas asocian con las direcciones Web.
El URL http://www.cisco.com/index.html es un ejemplo que se refiere a un recurso específico, una página Web llamada index.html en un servidor identificado como cisco.com (haga clic en las pestañas de la figura para ver los pasos que utiliza el HTTP).
Los exploradores Web son las aplicaciones cliente que utilizan nuestras computadoras para conectarse a la World Wide Web y acceder a recursos almacenados en un servidor Web. Al igual que con la mayoría de los procesos de servidores, el servidor Web funciona como un servicio básico y genera diferentes tipos de archivos disponibles.
Para acceder al contenido, los clientes Web realizan conexiones al servidor y solicitan los recursos deseados. El servidor responde con el recurso y, al recibirlo, el explorador interpreta los datos y los presenta al usuario.
Los buscadores pueden interpretar y presentar muchos tipos de datos, como texto sin cifrar o Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML, el lenguaje en el que se crean las páginas Web). Otros tipos de datos, sin embargo, requieren de otro servicio o programa. Generalmente se les conoce como plug-ins o complementos. Para ayudar al explorador a determinar qué tipo de archivo está recibiendo, el servidor especifica qué clase de datos contiene el archivo.
Servicios de correo electrónico y protocolos SMTP/POP
Correo electrónico, el servidor de red más conocido, ha revolucionado la manera en que nos comunicamos, por su simpleza y velocidad. Inclusive para ejecutarse en una computadora o en otro dispositivo, los correos electrónicos requieren de diversos servicios y aplicaciones. Dos ejemplos de protocolos de capa de aplicación son el Protocolo de oficina de correos (POP) y el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), que aparecen en la figura. Como con el HTTP, estos protocolos definen los procesos de cliente-servidor.
Cuando la gente redacta mensajes de correo electrónico, generalmente utilizan una aplicación llamada Agente de usuario de correo (MUA), o un cliente de correo electrónico. MUA permite enviar los mensajes y colocar los recibidos en el buzón del cliente; ambos procesos son diferentes.
Para recibir correos electrónicos desde un servidor de correo, el cliente de correo electrónico puede utilizar un POP. Al enviar un correo electrónico desde un cliente o un servidor se utilizan formatos de mensajes y cadenas de comando definidas por el protocolo SMTP. En general, un cliente de correo electrónico proporciona la funcionalidad de ambos protocolos dentro de una aplicación.
Comentarios
Publicar un comentario